Table of Contents
CIRUGÍA METABÓLICA
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA METABÓLICA?
Se conoce como cirugía metabólica a los procedimientos quirúrgico que se realizan con la finalidad de controlar la diabetes tipo II, la resistencia a la insulina, hipertensión arterial y los niveles de colesterol.
Son las mismas cirugías bariátricas que se realizan en pacientes con obesidad pero que además tienen diabetes y no han podido lograr niveles adecuados de glucosa en sangre a pesar de un tratamiento médico adecuado.
No se trata sólo de bajar kilos, sino de mejorar el estado de salud general, controlar las enfermedades asociadas a la obesidad e incrementar la sobrevida hasta en 10 años.
¿QUIÉN ES CANDIDATO(A) A ESTA CIRUGÍA?
Pacientes con índice de masa corporal mayor a 30 asociado a diabetes
Existen algunos factores que te convierte en mejor candidato, entre los que se incluyen:
- Diabetes de menos de 10 años de evolución
- Pacientes sin uso de insulina
- Reserva pancreática adecuada
- Diabetes tipo II
Para conocer si eres candidato(a) a cirugía metabólica es necesario a acudir a una evaluación médica y realizar algunas pruebas de laboratorio.
¿CUÁLES PROCEDIMIENTOS SE DENOMINAN CIRUGÍA METABÓLICA?
Manga gástrica y Bypass son los principales procedimientos realizados para la remisión o mejoría de la diabetes.
Ambos se realizan por laparoscopia o robótica permitiendo una recuperación rápida y muy estancia en el hospital de 24 hrs.
Existen otros procedimientos como el Mini bypass gástrico y el Switch Duodenal, sin embargo el riesgo-beneficio puede no ser tan atractivo.
Para conocer cual es el mejor procedimiento para ti es necesaria una valoración médica completa, conocer tu historia médica y tus resultados de prueba de sangre.
Dependiendo de tus características individuales, tus resultados pueden ser mejores con alguno de los procedimientos en específico.
Tu cirujana discutirá contigo tus opciones y el riesgo-beneficio de cada una de ellas.
En la Manga Gástrica se realiza un resección de aproximadamente el 75% del estómago, lo que ayuda a perder peso y controlar la glucosa en sangre.
El Bypass Gástrico es una cirugía un poco más sofisticada que consiste en cambiar la ruta por donde transitan los alimentos normalmente.
Estos procedimientos cambian el ambiente hormonal y metabólico del cuerpo permitiendo el control de la glucosa, tensión arterial y las grasas en la sangre.
¿CÓMO FUNCIONA LA CIRUGÍA METABÓLICA?
Al realizar modificaciones en el sistema digestivo (Manga Gástrica) y cambiando la ruta por la cual transitan los alimentos (Bypass Gástrico) se secretan sustancias que ayudan a mejorar el uso de la insulina en el cuerpo y por lo tanto a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
La pérdida de peso asociada a la cirugía, así como una dieta postoperatoria con un índice glucémico bajo son parte del mecanismo de mejoría.
Las personas con obesidad y diabetes tipo II, tienen resistencia a la insulina. Es decir, si tienen insulina, pero su cuerpo no puede utilizarla.
La cirugía ayuda a que la insulina pueda utilizarse adecuadamente, pero el cuerpo debe producirla en suficiente cantidad para que la cirugía tenga buenos resultados.
En la evaluación preoperatoria, mediante pruebas de laboratorio, puede estimarse la cantidad de insulina que produce tu cuerpo y determinar si la cirugía puede ayudarte.
¿SOY CANDIDATO(A) SI TENGO DIABETES TIPO 1?
Como mencione en el párrafo anterior, el éxito de este procedimiento depende de la producción de insulina de tu páncreas.
Los pacientes con diabetes tipo 1 no producen insulina por lo que no son candidatos a este tipo de procedimientos.
Requieren obligatoriamente insulina externa (inyecciones) para el control de la glucosa.
El único caso en el que pueden considerarse candidatos es cuando tiene obesidad, sin embargo serán candidatos a cirugía para perder peso no a cirugía metabólica.
Esto ayudará a disminuir la cantidad de insulina inyectada que requiere el paciente diariamente, pero nunca podrá suspenderse porque el cuerpo no la produce.
¿QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR CON LA CIRUGÍA METABÓLICA?
Un gran porcentaje de pacientes experimentan mejoría inmediatamente después de la cirugía con una notoria disminución de la glucosa en sangre.
Es posible alcanzar un control de glucosa en sangre del 80-90% en un lapso de 1 semana a 3 meses.
Durante el postoperatorio se realiza un monitoreo constante de los niveles de glucosa para ir ajustando el tratamiento de acuerdo a tu respuesta a la cirugía.
Según los resultados es posible dejar de tomar medicamentos para el control de la glucosa (remisión) o disminuir de forma considerable las dosis necesarias de medicamentos y/o insulina (mejoría).
¿LA CIRUGÍA METABÓLICA ES SEGURA?
Las complicaciones en grupos con experiencia están por debajo del 1%, por lo que es en la actualidad una cirugía muy segura.
Una adecuada preparación preoperatoria, el uso de material quirúrgico de última generación, hospital certificado y una amplia experiencia del equipo quirúrgico son fundamentales para que tu cirugía sea segura y tenga un resultado favorable.
¿CÓMO CAMBIARÁ MI VIDA CON LA CIRUGÍA METABÓLICA?
Antes de pensar en realizarte una cirugía metabólica es importante que estés preparado(a) para realizar cambios en tu estilo de vida y en tu alimentación ya que es fundamental para el éxito a largo plazo del procedimiento.
Al ser los mismos procedimientos que realizan para perder peso, los protocolos son iguales.
El tratamiento es multidisciplinario con la participación de nutrición, psicología, endocrinología, cirugía bariátrica, anestesia y otros especialistas es obligatoria.
Es necesario mantener una dieta saludable, integrar la actividad física a tu vida diaria, tomar tus suplementos y mantener tu control con equipo multidisciplinario a largo plazo para lograr los mejores resultados.
Contacta ahora con EVOLUTION CLINIK a través de nuestro formulario o nuestro chat de whatsapp. Podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.