Table of Contents
LOS BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA PARA DIABETES
Aunque no hay cura para la diabetes, la cirugía puede ser una excelente opción de tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad.
El control de la glucosa es muy superior mediante cirugía que el que se logra con medicamentos.
Descubre aquí los diferentes tratamientos quirúrgicos disponibles y los benefecios potenciales que ofrecen para el manejo de la diabetes.
QUÉ ES LA DIABETES?
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a procesar la glucosa para convertirla en energía.
Cuando este sistema se altera, hay niveles excesivamente elevados de glucosa en la sangre, lo que tiene como resultado la aparición de diabetes.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA PARA DIABETES
La cirugía puede ayudarte a conseguir un mejor control de la enfermedad regulando los niveles de glucosa en la sangre.
Al realizar una cirugía metabóllca (o cirugía para diabetes), el cirujano realiza cambios en tu sistema digestivo que limitan la cantidad de alimentos que puedes consumir, por lo que se reduce el índice glucémico (cantidad de azúcar en los alimentos).
Esta restricción ayuda a perder peso, lo que es benéfico para el control metabólico.
También existen mecanismos hormonales que son muy efectivos para controlar tu glucosa, incluso antes de que se produzca pérdida de peso corporal.
La cirugía metabólica cambia la ruta por donde transitan los alimentos en el tubo digestivo, causando una rápida secreción de sustancias llamadas incretinas que son liberadas por los intestinos.
Estas sustancias regulan de manera muy efectiva la glucosa en la sangre y son las principales responsables del control de la diabetes al realizarte una cirugía.
Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida y disminución de complicaciones derivadas de la diabetes como la mortalidad cardiovascular temprana, ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, entre otras.
TIPOS DE CIRUGÍA PARA DIABETES DISPONIBLES
Existen diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que te pueden ayudar a controlar la enfermedad de mejor manera.
Probablemente el procedimiento más conocido es el bypass gástrico, pero existen otros como el switch duodenal, SADIS y cirugias ilelaes que son muy efectivas para el control metabólico.
El tipo de cirugía adecuada para ti, se determina con una historia médica completa, revisando tu estado de salud, peso, edad, años con diabetes, tipo de medicamentos que estás utilizando, entre otros, así como parámetros de laboratorio que permiten conocer la reserva pancreática de insulina.
RIESGOS DE LA CIRUGÍA PARA DIABETES
Cualquier tipo de cirugía tiene algún tipo de riesgo, sin embargo lo ideal es evaluar los riesgos contra los posibles beneficios que se pueden obtener al someterse a un procedimiento para control de diabetes.
Hoy en día es claro que la cirugía es el tratamiento más efectivo que existe.
Cuando se compara a la cirugía contra el mejor tratamiento medico, la cirugía es muy superior en cuanto al control metabólico, reducción de complicaciones de la diabetes, reducción de la mortalidad por eventos cardiovasculares como infartos y aumento en le expectative de vida.
Las complicaciones más frecuentes incluyen infecciones, fugas en las uniones que se realizan en el sistema digestivo, coágulos & sangrado, sin embargo se producen en un porcentaje muy bajo en manos experimentadas.
CUÁL ES LA CIRUGÍA ADECUADA PARA MI?
Si estás considerando como opción de tratamiento una cirugía metabólica, debes saber que existen muchos factores que determinan cual es la cirugía indicada para ti.
La major decision que puedes tomar es acudir a una consulta de valoración para discutir todos los aspectos relacionados con la cirugía y determinar si eres un candidato(a) adecuado (a) y cuál es el procedimiento indicado para ti.
Contacta ahora con EVOLUTION CLINIK a través de nuestro formulario o nuestro chat de whatsapp. Podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.