Table of Contents
MANGA GÁSTRICA: LA GUÍA DEFINITIVA
Si quieres dejar de contar calorías y comenzar a ver resultados, es probable que la solución que estas buscando para tu problema de obesidad sea una manga gástrica.
Es uno de los procedimientos más realizados en el mundo para ayudar a las personas a perder peso porque proporciona los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
Con la Manga Gástrica podrás perder entre 12-15 kilos durante el primer mes después de la cirugía y posteriormente ver resultados en la báscula cada mes.
La cirugía bariátrica no es una alternativa para no hacer dieta o ejercicio, es una efectiva herramienta que requiere de un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable.
No es solución instantánea, pero ha significado para miles de personas en todo el mundo una gran oportunidad para revertir la obesidad y la mayoría de las enfermedades que la acompañan.
Si llegaste a ese momento en que te preocupa tu salud porque todos tus esfuerzos dietéticos & ejercicio no han dado ningún resultado, entonces esta guía es para ti…
Sigue leyendo…
POR QUÉ ME DEBERÍA DE PREOCUPAR LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que puede afectar a múltiples órganos y sistemas en tu cuerpo.
Aunque mucha gente considera que las personas obesas están sanas, la realidad es que la obesidad es una enfermedad crónica y como tal requiere de tratamiento médico.
No es una cuestión de fuerza de voluntad.
Las personas con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio crónico que ocasiona incremento de ciertas hormonas y sustancias que causan la aparición de enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión.
Otras alteraciones también son frecuentes como asma, apnea del sueño, reflujo, incontinencia urinaria, hernias, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico, alteraciones menstruales, hígado graso, degeneración articular y varios tipos de cáncer.
BENEFICIOS DE LA MANGA GÁSTRICA
Los beneficios tanto físicos como emocionales son evidentes prácticamente de forma inmediata después de la cirugía.
Se observa mejoría y/o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad como: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Dislipidemia.
También es evidente una rápida pérdida de peso que se mantiene por 18-24 meses.
En el aspecto emocional, experimentarás sensación de bienestar, mejoría del estado de ánimo y de tu autoestima.
Incrementarán tus actividades y habilidades.
Tendrás mejor autoconocimiento y mejoría en las relaciones interpersonales, lo que impacta de manera muy positiva en la calidad de vida.
Hay una notable mejoría en pacientes que experimentaban ansiedad y depresión secundarias a la obesidad, esto debido a una mejor percepción del futuro y a una visión más optimista de la vida.
QUÉ ES LA MANGA GÁSTRICA?
La manga gástrica o gastrectomía vertical es un procedimiento en el que se elimina aproximadamente 80% del estómago.
La porción que permanece en el cuerpo del paciente, se convierte en un largo segmento tubular (nuevo estómago) que condiciona una importante restricción en la cantidad de alimentos que puedes consumir.
Esta restricción es la que te ayuda, a lo largo de 12-18 meses, a perder el exceso de peso de manera segura.
Adicionalmente, al eliminar una parte de tu estómago, se producen cambios en ciertas hormonas y sustancias en tu cuerpo, lo que ayuda también a perder peso y mejorar las enfermedades asociadas.
La cirugía es una decisión que va a cambiar tú vida de manera permanente, por lo que debes tomar acción y realizar cambios importantes en tu vida diaria.
PREPARACIÓN PARA MI MANGA GÁSTRICA
Es importante eliminar el consumo de tabaco y alcohol 1 mes antes de la cirugía.
Seguir el plan de alimentación preoperatorio indicado con la finalidad de perder peso antes de la cirugía.
Esto ayuda a mejorar tus condiciones generales y reducir el riesgo quirúrgico. Debes mantenerte activo (a) físicamente.
Se realizan estudios preoperatorios para conocer tu estado de salud. En general son estudios donde se requiere analizar un poco de tú sangre.
Después de realizar la primera evaluación es posible que sean necesarias pruebas especificas pulmonares, de tiroides, cardiovasculares y/o ginecológicas, entre otras.
Si tienes más de 40 años será necesaria una evaluación preoperatoria, rayos X de tórax y un electrocardiograma.
En algunos casos será necesaria la evaluación por un endocrinólogo para descartar enfermedades que requieran corregirse antes de poder operarte.
Una endoscopia (introducción de una cámara en el estómago) es necesaria en el preoperatorio para descartar alteraciones anatómicas que requieran corregirse antes o durante la cirugía.
Las evaluaciones por nutrición y psicología son parte fundamental de tu evaluación preoperatoria y de tus cuidados postoperatorios.
Deberás realizarlas antes, después y varias veces al año después de tu cirugía para ayudarte a lograr los mejores resultados y mantener la pérdida de peso a largo plazo.
ES IMPORTANTE SEGUIR LA DIETA PRE-OPERATORIA?
La respuesta corta es: SI
Es muy importante seguir la dieta antes de una manga gástrica porque ayuda a prepararte para el procedimiento.
Muchos pacientes preguntan que sentido tiene perder peso, si ya van a operarse con ese propósito.
La respuesta es que una pérdida de peso del 10% tiene muchos beneficios para mejorar tus condiciones de salud antes de la cirugía.
Te ayudará a respirar mejor, habrá mejoría de la apnea del sueño y los ronquidos; podrás dormir mejor y se producirá una reducción en el tamaño del hígado.
Un gran número de personas con índice de masa corporal por arriba de 35, tienen hígado graso que incrementa de manera considerable su tamaño.
Un hígado grande puede ocasionar que una vez que hayas ingresado a quirófano no sea posible realizar la cirugía.
El hígado se encuentra justo en la zona quirúrgica y si el tamaño imposibilita la adecuada visualización y/o maniobras quirúrgicas, no será posible realizar la manga gástrica.
La pérdida de peso preoperatoria también ayuda a disminuir la grasa intraabdominal, facilitando de esta manera que la cirugía sea más rápida y con menos riesgos para ti.
Algunos estudios han mostrado que los pacientes que pierden peso de manera adecuada en el preoperatorio, con frecuencia tienen mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso postoperatoria y mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.
MANGA GÁSTRICA LAPAROSCÓPICA
En la actualidad el estándar de oro en cirugía bariátrica es realizarlas por vía Laparoscópica (mínimamente invasiva).
Esto quiere decir que solo se realizan pequeñas incisiones de menos de un centímetro en la piel para permitir el paso de los instrumentos que utilizará tu cirujana para completar el procedimiento.
Esto te proporciona el beneficio de recuperación muy rápida (corta estancia intrahospitalaria de 24-48 hrs), mínimo dolor postoperatorio, regreso a las actividades cotidianas de manera precoz y pocas complicaciones de heridas quirúrgicas.
CÓMO SE REALIZA UNA MANGA GÁSTRICA?
El estómago está unido a todo lo largo de su borde lateral izquierdo al bazo y al diafragma mediante una estructura grasa que lleva en su interior vasos sanguíneos (ligamento gastro-esplénico).
El primer paso del procedimiento es dividir este ligamento.
Dependiendo de la cantidad de grasa intraabdominal que tengas, este puede ser un paso de alta complejidad, particularmente en la porción superior.
Si has realizado de manera correcta tu dieta preoperatoria, el ligamento y el hígado serán de un tamaño que nos permita visualizar adecuadamente la porción superior del estómago.
Una vez liberado el estómago, se introduce una guía que permite que la manga gástrica se confeccione del tamaño adecuado para que pierdas peso correctamente.
Posteriormente, se procede a engrapar y dividir el estómago mediante una instrumento que contiene grapas y cuchillas de grado médico.
Se usan en promedio 6 cargas de grapas.
Al concluir el procedimiento, como medida de seguridad, se coloca un colorante en el estómago para verificar que no hay fugas en la línea de grapas.
Las pequeñas heridas en la piel se cierran con suturas que se retiran una semana después del procedimiento.
LA MANGA GÁSTRICA ES PELIGROSA?
La Manga Gástrica es un procedimiento muy seguro, realizado por manos expertas y en el hospital adecuado.
Considerando el riesgo/ beneficio de la cirugía, puedes estar seguro (a) que es una buena decisión realizarte este procedimiento.
Debes tener en consideración que es un procedimiento de alta complejidad y que requiere de tecnología de punta para evitar complicaciones postoperatorias graves.
Un cirujano (a) bariátra con amplia experiencia te puede otorgar los mejores resultados.
La manga gástrica es una cirugía mayor que requiere de anestesia general, por lo tanto es importante que el procedimiento sea realizado en un hospital bien equipado que garantice tu seguridad en todo momento.
Para realizar tu cirugía con toda seguridad se requieren cámaras de alta definición y los instrumentos con los que se realiza el procedimiento deben ser nuevos y de un solo uso para tu seguridad.
Elegir un hospital certificado garantiza que esto se cumpla siempre.
Solo tienes una vida, no la expongas y elige tu seguridad por encima del precio.
En la actualidad hay múltiples opciones de financiamiento en el mercado para que puedas realizar tu procedimiento con la mayor seguridad posible.
QUÉ SIGNIFICAN LOS CAMBIOS POSTOPERATORIOS EN MI VIDA DIARIA?
Tendrás un estómago más pequeño y por lo tanto, te sentirás satisfecha rápidamente con pocos alimentos (No podrás comer las mismas cantidades que antes).
Será necesario que SIEMPRE tomes suplementos y vitaminas.
Perderás aproximadamente el 65%-75% del sobrepeso durante el primer año. Si quieres conocer la experiencia de personas como tu que hace tiempo se decidieron por la cirugía te invito a visitar Historias que inspiran
MI ESTANCIA EN EL HOSPITAL
La cirugía en promedio tiene una duración de 2 horas, sin embargo, estarás en el área preoperatoria del quirófano antes y en el área de recuperación después por lo que el tiempo en quirófano puede ser prolongado.
Una entrevista con el anestesiólogo se realiza previo a tu ingreso al quirófano, es posible que te administre algunos medicamentos en este momento.
Debes llevar todos tus estudios y valoraciones al hospital para integrarlas en tu expediente hospitalario, si no cuentas con ellas no podrás ingresar a quirófano.
Medias de compresión son obligatorias (te las proporciona la enfermera asignada a tu cuidado).
Una vez en tú habitación, recuperada de la anestesia, podrás caminar un poco y pasar algún tiempo en el reposet, esto ayuda a que te recuperes de forma más rápida.
Al día siguiente, después de una entrevista con tu cirujana y una revisión general, podrás iniciar a beber líquido y si todo está en parámetros normales, podrás salir del hospital para continuar tu recuperación en casa.
Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Las consultas de seguimiento postoperatorias son MUY importantes para ayudarte a lograr los mejores resultados.
Una semana posterior a la cirugía tendrás tu primera valoración para verificar que te encuentras recuperándote adecuadamente y discutir con tu cirujana cualquier inquietud referente a tu proceso postoperatorio.
Las siguientes evaluaciones serán trimestrales, aunque dependiendo de tu progreso es posible que requieras citas más frecuentes.
Los puntos más importantes a considerar en el periodo postoperatorio son:
- Seguimiento de tu plan nutricional
- Acudir a tus citas de seguimiento
- Toma sin interrupciones de vitaminas y suplementos
- Integrar la actividad física a tu vida diaria
- Mantenerte Motivada y Optimista durante todo el proceso de pérdida de peso.
- Comunicación inmediata con tu cirujana y/o equipo multidisciplinario en caso de dudas.
CÓMO SERÁ MI ALIMENTACIÓN DESPUÉS DE LA MANGA GÁSTRICA?
Recuerda que tienes un nuevo estómago y con una capacidad muy reducida para recibir alimentos, por lo tanto, recibirás un programa de alimentación progresivo de 5 semanas para que puedas adaptarte a tu nuevo sistema digestivo.
Durante este periodo iniciarás con dieta líquida progresando gradualmente a papillas y posteriormente sólidos.
No te preocupes, no sentirás hambre porque tu «nuevo» estómago se llena rápidamente.
La misión del equipo multidisciplinario durante las consultas postoperatorias es educarte para que tengas una mejor relación con los alimentos y sepas elegir de manera más inteligente los nutrientes diarios.
Si podrás comer lo que te gusta una vez que logres tu máximo descenso de peso, pero tendrás que aprender a balancear los alimentos con la actividad física para mantener la pérdida de peso a largo plazo.
La Manga Gástrica ha demostrado ser una efectiva y segura herramienta para perder peso y ayudarte a transformar tu vida.
Considero que esta guía te será de utilidad para perder el miedo a lo desconocido, ahora estás informado (a) sobre todos los beneficios y solo te falta tomar acción para gozar de cada uno de ellos.
Si quieres conocer tus opciones para perder peso, contacta ahora con EVOLUTION CLINIK a través de nuestro formulario o nuestro chat de whatsapp. Podemos ayudarte a lograr tus metas.