Table of Contents
¿QUÉ ES EL BYPASS GÁSTRICO Y COMO FUNCIONA?
En este post te explico de manera rápida y sencilla que es y como funciona en Bypass Gástrico. No te lo pierdas!
¿CÓMO ME AYUDA EL BYPASS GÁSTRICO?
El Bypass Gástrico es una de las cirugías más realizadas en el mundo para perder peso.
Si eres de las personas que han intentado de todo y por largo tiempo para lograr una pérdida efectiva de peso; ya has intentado dietas múltiples e incluso productos milagro sin lograr resultados, si has logrado perder peso por cualquier método pero has ganado nuevamente todo el peso perdido (y quizás un poco más “efecto rebote”), es muy probable que la solución que necesitas sea un Bypass Gástrico.
Con la cirugía lograrás perder aproximadamente entre 12-15 kilos durante el primer mes después de la cirugía y posteriormente verás resultados en la báscula y en tu ropa cada mes.
La cirugía bariátrica es hoy por hoy la mejor solución para lograr mantener la pérdida de peso a largo plazo.
¿QUÉ ES EL BYPASS GÁSTRICO?
Es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de perder peso.
Consiste en la confección de un «nuevo» estómago muy pequeño que produce una restricción muy importante en la cantidad de alimentos que pueden consumirse diariamente.
Además se realizan dos uniones en el tubo digestivo para modificar la ruta por la cual transitan los alimentos en el tracto digestivo.
¿CÓMO FUNCIONA EL BYPASS GÁSTRICO?
Después de la cirugía tendrás un estómago muy pequeño que se llena rápidamente y con pocos alimentos. Esta restricción te ayuda a perder peso con la ventaja de que no sentirás hambre durante el proceso.
Los cambios que se producen en el tracto digestivo tienen efecto sobre ciertas hormonas que cambian tu metabolismo y se mejora la función de la insulina para ayudarte a mantener la pérdida de peso a largo plazo.
¿CÓMO SE REALIZA?
Aquí te explico de manera general como se realiza el procedimiento:
Primero se confecciona un estómago pequeño con engrapadoras especiales de alta tecnología
El intestino delgado se divide aproximadamente a 1.5 metros de su origen para unirse al «nuevo» estómago (el término médico de esta unión es Gastroyeyuno Anastomosis)
El otro extremo del intestino se une a una distancia aproximada de 1.5 metros (el término médico de esta unión es yeyuno-yeyuno anastomosis)
Las dos uniones realizadas tienen una forma de Y, por ésta razón la cirugía se denomina Bypass Gástrico en Y de Roux
Las pequeñas heridas en la piel se cierran con suturas que se retiran una semana después del procedimiento
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?
La mayoría de las cirugías bariátricas, incluido el Bypass, se realizan por vía Laparoscópica (Mínimamente Invasiva)
Esto quiere decir que la cirugía se realiza a través de cortes muy pequeños en la piel de menos de un centímetro que permiten el paso de los instrumentos que utiliza tu cirujana para completar tu bypass Gástrico.
Todavía hoy en día existe el mito de que la cirugía bariátrica es muy peligrosa y tiene muchas complicaciones.
Esto se debe en parte a que hace algunos años las cirugías se realizaban mediante abordaje convencional (abriendo completamente el abdomen) y las complicaciones eran mucho mayores y la recuperación larga e incómoda. Gracias a la tecnología esto se ha modificado completamente.
La cirugía bariátrica laparoscópica te proporciona la ventaja de recuperación muy rápida (corta estancia intrahospitalaria de 24-48 hrs), mínimo dolor postoperatorio, regreso a las actividades cotidianas en poco días y muy pocas complicaciones respiratorias y de heridas quirúrgicas.
ES SEGURA LA CIRUGÍA DE BYPASS GÁSTRICO?
La repuesta es un SI definitivo, la cirugía de bypass Gástrico es muy segura.
Considera que para que esto sea cierto, influyen factores muy importantes como la experiencia de tu cirujano, que el material utilizado en tu cirugía sea de la máxima calidad y que tu procedimiento sea realizado en un hospital que cuente con todo lo necesario para garantizar tu seguridad en todo momento.
Para se cumplan los tres puntos que te acabo de mencionar, lo más probable es que la cirugía no será económica, pero recuerda que solo tienes una vida, así que te recomiendo no ponerla en riesgo.