Table of Contents
QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que ayudan a las personas a perder peso de manera segura y efectiva cuando la dieta y ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas serios derivados del sobrepeso.
POR QUÉ LA CIRUGÍA BARÍATRICA ES UNA BUENA DECISIÓN?
Es importante destacar que la obesidad no es solamente un problema de medidas, es un problema de salud y como tal debe ser tratado por un equipo de profesionales.
Existen múltiples factores que regulan el peso, desde aspectos psicológicos, fisiológicos, genéticos, ambientales, ente otros.
Es por esta razón que no es tan simple como tener fuerza de voluntad, comer menos y moverse más. Las dietas o productos milagro pueden darte resultados por algún tiempo, pero te darás cuenta que rápidamente volverás a ganar el peso perdido con tanto esfuerzo.
Si quieres dejar de contar calorías y comenzar a ver resultados, mejorando de manera radical tu salud y reduciendo tu riesgo cardiovascular, la cirugía bariátrica es la solución que estás buscando.
¿QUIÉN ES CANDIDATO A UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
En general la cirugía bariátrica puede ser una opción para ti si cumples los siguientes criterios:
- Índice de masa corporal mayor de 40
- Índice de masa corporal entre 35-40 y tienes enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, hiperlipidemias, etc.
- Es posible que puedas ser candidato aún si no tienes estos criterios, por esto es importante que acudas a una consulta de valoración para determinar la mejor alternativa para ti.
TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA
Todas las cirugías tienen riesgos, ventajas y desventajas. Asegúrate de informarte correctamente conversando con un experto para que tengas expectativas reales y no te llenes de temores sin fundamento al respecto de estos procedimientos. Existen diferentes procedimientos, siendo los más comunes y más conocidos la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.
MANGA GÁSTRICA
En este procedimiento se elimina aproximadamente un 80% del estómago.
El estómago que se queda en tu cuerpo adquiere un forma tubular estrecha que solo permite el consumo de pequeñas cantidades de alimentos.
La buena noticia es que aún comiendo cantidades muy pequeñas te sentirás satisfecho y no pasarás hambre.
Otro beneficio de este procedimiento es a nivel hormonal. Se inhibe a la grelina, la hormona que inhibe el apetito, lo que ayuda a disminuir tus ganas de comer.
La manga gástrica es una cirugía muy segura, se realiza mediante laparoscopia (pequeñas incisiones de menos de 1 centímetro), te ayuda a perder una gran cantidad de peso sin modificar la ruta intestinal, la estancia en el hospital es solo de 24 hrs y el regreso a las actividades cotidianas suele ser rápido.
Es importante que sea muy claro para ti que es un procedimiento completamente irreversible.
BYPASS GÁSTRICO
El Bypass Gástrico se considera el Estándar de Oro, esto quiere decir que es el procedimiento más conocido y con el que debe compararse cualquier procedimiento para determinar eficacia y seguridad.
A diferencia de la manga gástrica, en este procedimiento no se elimina ninguna porción del estómago, se confecciona un estómago pequeño y se redirecciona la ruta por la cual transitan los alimentos en el cuerpo.
Funciona a través de una restricción de la cantidad de alimentos que puedes consumir y una disminución en la absorción de los nutrientes que consumes.
Es una cirugía muy efectiva para perder una gran cantidad de peso y mantener la pérdida de peso a largo plazo. El bypass es una cirugía particularmente efectiva para los pacientes con diabetes ya que permite la remisión complete o mejoría de la enfermedad.
¿LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES PELIGROSA?
Muchas personas que están considerando a la cirugía bariátrica como opción para mejorar su salud no dan el primer paso porque piensan que es una cirugía muy peligrosa.
Este temor es en general, consecuencia de una mala información. Olvídate de los consejos bien intencionados de tus amigos, familiares, vecinos y colegas de trabajo, programa una consulta con un equipo con amplia experiencia en cirugía bariátrica para que tengas acceso a información verídica y confiable.
Manga Gástrica y Bypass Gástrico son los procedimientos más comunes y se considera que son tan seguros como una cirugía de vesícula que es el procedimiento más realizado en el mundo diariamente.
La experiencia de tu cirujano(a) y el lugar seleccionado para tu cirugía son los factores más importantes para garantizar tu seguridad.
Un hospital que cuente con todo lo necesario para resolver cualquier evento inesperado será la diferencia entre una resolución satisfactoria y un desenlace que pueda dañar tu salud.
Tu vida y tu seguridad no tienen precio, ten esto siempre en mente al momento de tomar decisiones sobre tu cirugía. Hoy en día existen múltiples opciones de financiamiento para que no te pongas en riesgo.
¿HAY CONTRAINDICACIONES PARA UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
En general podemos decir que más que contraindicaciones, existen alteraciones que requieren ser corregidas antes de que puedas operarte para que ingreses al quirófano en las mejores condiciones posibles.
Algunas alteraciones pueden hacerte mejor candidato para un cierto tipo de procedimiento, pero no serán contraindicaciones para la cirugía.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
Las ventajas de la cirugía Bariátrica incluyen una pérdida significativa de peso y el mantenimiento de esta pérdida a largo plazo.
La cirugía bariátrica tiene el potencial de remitir o mejorar de manera muy significativa las enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, apena de sueño, asma y alteraciones cardiovasculares, entre otras.
Adicionalmente proporciona una gran mejoría a nivel social y psicológico, disminuyendo el riesgo de depresión y ayudando a mejorar la autoestima, la movilidad la vida social y la sensación de bienestar.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
Como cualquier procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones, sin embargo el porcentaje es muy bajo, lo que debe darte tranquilidad.
Vivir con un gran sobrepeso, principalmente con enfermedades asociadas, puede ser más peligroso que someterse a una cirugía bariátrica. Los riesgos incluyen: sangrado, infecciones, coágulos, problemas con la anestesia, fugas, problemas respiratorios y muerte (muy raro).
A largo plazo pueden presentarse problemas de desnutrición, anemia, úlceras, vómito, síndrome de dumping, oclusión intestinal, reflujo, hipoglucemia y reflujo, dependiendo del procedimiento elegido.
Antes de la cirugía debes discutir con tu cirujano(a) tus riesgos y beneficios para que tomes una decisión bien informada.
¿CÓMO ES EL PROCESO QUIRÚRGICO?
El primer paso es que te decidas a visitar al cirujano bariátra, es necesario conocerte a ti y tu historia médica para determinar si eres candidato(a) a una cirugía, cual es el mejor procedimiento y qué pruebas requieres antes de operarte.
Podrás discutir beneficios y posibles complicaciones de la cirugía de acuerdo con tus características personales.
Necesitarás algunas pruebas de laboratorio y una endoscopia (observar el interior de tu estomago mediante una cámara de alta definición) para verificar que no hay alteraciones que requieran corregirse previo a la cirugía.
Serás evaluado(a) por el equipo multidisciplinario, nutrición, psicología, medicina interna y quizás otros especialistas en caso necesario.
Una vez que te encuentras en condiciones óptimas se define tu fecha para cirugía.
El procedimiento se realiza bajo anestesia General con método mínimamente invasivo (laparoscopia). Pequeñas incisiones de menos de un centímetro con asistencia de una cámara de alta definición.
Se utiliza material de alta tecnología como engrapadoras y pinzas que coagulan el tejido que se corta durante el procedimiento. Los materiales de mejor calidad suelen tener un costo más elevado pero son más seguros.
Únicamente requieres 24 horas en el hospital, posteriormente puedes continuar tu recuperación en casa.
¿CUÁNTO PESO VOY A PERDER?
La pérdida de peso depende del procedimiento seleccionado, tu compromiso con el cambio de hábitos y la integración de la actividad física a tu vida diaria.
Recuerda que la cirugía bariátrica es una excelente herramienta, pero no es una remedio mágico, requiere de tu compromiso, motivación y disciplina para lograr buenos resultados y mantenerlos a largo plazo.
En general la mayor pérdida de peso se produce los primeros 6 meses. El primer mes puedes esperar una pérdida de peso de aproximadamente 12-15 kilos y posteriormente una pérdida progresiva de 4-5 kilos por mes.
El peso se estabiliza aproximadamente a los 12-18 meses después de la cirugía.
Si estás pensando que la cirugía bariátrica es para ti, ten la certeza que en evolution clinik tendrás todo el apoyo que requieres, estamos comprometidos a ayudarte a lograr tus objetivos pérdida de peso y la integración de nuevos hábitos que te ayuden a ser exitoso(a) a largo plazo. Tu bienestar y tu seguridad son nuestra prioridad…
¿QUIERES CONOCER TUS OPCIONES PARA PERDER PESO?
Contacta ahora con EVOLUTION CLINIK a través de nuestro formulario o nuestro chat de whatsapp. Podemos ayudarte a lograr tus metas.